Dieta de libros ¡No te comas ese libro por favor!

Leo, leo mucho pero solo de deportes

Esa frase de una conferencia de Antonio de Valdez, un comentarista deportivo de la principal empresa televisiva mexicana, me impactó hace algunos años. A decir verdad, creo en ese momento mi estrategia de lectura, por primera vez surgió.

Otro personaje quien tiene une estrategia similar es Carlos Muñoz, empresario e influecer mexicano que esta tratando de potenciar a un millón de empredendores con su nueva empresa y a quien admiro mucho.

Leer, solo por leer, no tiene beneficio en si, si no haces las lecturas adecuadas.Leer el principito, a Carlos Cuauhtémoc Sánchez, o Cervantes no tiene ningún beneficio si lo que tratas de resolver es un problema de economía, o un diagnóstico de cáncer que tiene una sintomatología atípica.

Leer a Cervantes puede tener un impacto mayor si haces una tesis sobre los autores clásicos de la literatura en castellano.

Leer el principito puede ayudar a los pequeños a liberar su imaginación.

Leer a Carlos Cuatemoc Sánchez… No se si tenga algún beneficio… Lease en tono de broma, pero a alguien debe aportarle algo.

Pero el punto el lee, escoge y prioriza los libros para tu carrera profesional, que aporten datos relevantes para resolver los problemas que tu profesión o trabajo plantea.


*Si eres médico lee sobre medicina

*Si eres mercadólogo, lee sobre mercadotecnia

*Si eres vendedor lee libros de ventas

*Si eres arquitecto lee libros sobre arquitectura

Los segundos libros que puedes priorizar en tu dieta de lectura son aquellos que ademas de brindarte las habilidades de tu profesión te de habilidades adyacentes en ella, como libros para administrar mejor tu negocio y tu tiempo, para vender más, para tener una mejor estrategia de aprendizaje, para ser un mejor manager, etc.

Como tercer tipo de libros, en esta dieta de libros aún que bien podría o debería ser el primero, lee aquellos libros que te ayuden a ser mejor persona, que te ayuden a sacar la mejor versión de ti mismo en cada área de tu vida, en este sentido puedes leer libros sobre, relaciones personales, asertividad, como comunicarte mejor, como hablar en público, sobre ética, sobre tu relación con el dinero y demás.

Probablemente estés pensando que todas esas cosas las puedes aprender en novelas u otros libros y no lo niego, solo que muchas veces no es tan claro, ni tan explicita la lección, como puede ser leerlo en un libro en específico.


No digo que no leas a los grandes ponentes de la literatura mundial. No digo que no leas la última novela de moda, si no que consideres esos libros como parte de tu entretenimiento, como los es ver la televisión, una serie en netflix o ir al cine, y no como parte central de tu dieta de lectura.


Puede parecer obvio, pero veo a muchos estudiantes y profesionistas que pierden el tiempo leyendo el libro de moda o libros que no aportan una habilidad que los ayude a avanzar en su carrera profesional que les brinde una mejor calidad de vida, solo para subir la foto a Instagram.

¿Tú tienes una estrategia de lectura? Cuéntamela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *